El volumen de recursos y proyectos que se canalizan desde la cooperación descentralizada (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) ha influido decididamente en este sentido. Desde la OTC de Guatemala, se trabaja de manera estrecha con estas organizaciones, realizando una labor de apoyo y coordinación.

 

Tres Comunidades Autónomas han tenido representación en el país; Galicia, Cataluña y Andalucía, siendo esta última la única que permanece a partir del 2013. Estas agencias han desempeñado un papel importante con socios locales de desarrollo en diversas áreas del país. . Así mismo, la cooperación descentralizada en Guatemala, puesta en marcha por Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, ha contribuido plenamente a dar continuidad a muchos de los proyectos de desarrollo a nivel local.

 

Las principales Comunidades Autónomas con intervenciones en el país son Andalucía, Cataluña y Galicia, además de; Principado de Asturias, Generalitat Valenciana, Gobierno Vasco, Agencia de Cooperación de las Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Fondo Cantabria Coopera, Gobierno de Navarra y Castilla la Mancha. Algunas de ellas, estarán finalizando sus intervenciones, en su mayoría a través de ONGD españolas, durante los años 2013 y 2014.